Trastornos oculares y enfermedades comunes – Ver de Verdad
😎 Aprovecha hasta 12 MSI y Envío gratis hasta tu hogar 🚚💨

Trastornos oculares y enfermedades comunes

¿Sabías que debes realizarte un examen de la vista cada 6 meses? en Ver de Verdad no tiene costo, agenda tu cita aquí

La forma en que vemos nos ayuda a entender el mundo. Por eso, cuando algo parece extraño en nuestros ojos, es normal que nos preocupemos ante las primeras señales de que algo anda mal. Experimentar visión borrosa, enrojecimiento y otros síntomas oculares, pueden alterar nuestras vidas.

 

 

¿Qué podría estar pasando?

Aquí hemos compilado una lista de las enfermedades y trastornos oculares más comunes, incluida información útil sobre cada una de ellas, para que puedas estar más tranquilo. Sigue leyendo para obtener información, sobre todo, desde errores de refracción hasta cataratas. (Pero no utilices esta lista de enfermedades y trastornos oculares para diagnosticarte a ti mismo; consulta a un oftalmólogo para eso).

A continuación, podrás observar los errores de refracción: 

 

Si necesitas lentes o lentes de contacto para ver con claridad, lo más probable es que tengas un error refractivo (también conocido como trastorno de refracción). Un error refractivo ocurre cuando la forma o estructura de tu ojo impide que la luz se enfoque en tu retina con precisión. Sin ese enfoque preciso en tu retina, no puedes ver con tanta nitidez y los objetos a ciertas distancias pueden parecer borrosos.

Tu oftalmólogo registra el tipo y la gravedad de los errores de refracción que tengas en tu receta de lentes. Veamos los cuatro tipos más comunes de trastornos de refracción.

 Miopía: 

Cuando se es miope, se tiene dificultad para ver objetos que están lejos, como las señales de tráfico que se aproximan. Esto se debe a que la luz que pasa por el ojo se enfoca en un punto delante de la retina, en lugar de en tu superficie. Esta afección ocular es cada vez más común en todo el mundo; de hecho, se estima que aproximadamente la mitad de la población mundial será miope en el año 2050. En Ver de Verdad ofrecemos lentes graduados a partir de $390.00, con envío y devoluciones gratis

 

 Hipermetropía (presbicia):

Cuando se sufre de hipermetropía, se tiene dificultad para ver objetos cercanos, como la pantalla de la computadora o un libro. Así como los ojos miopes enfocan la luz demasiado lejos de la retina, los ojos hipermétropes enfocan la luz en un punto detrás de ella.

 Astigmatismo:

El astigmatismo es un tipo de trastorno de refracción que puede hacer que los objetos a cualquier distancia se vean borrosos. Se produce cuando la curvatura de la córnea o del cristalino del ojo es irregular en lugar de redondeada. Debido a esta curvatura irregular, la luz que pasa a través del ojo se desvía de forma anormal y no puede enfocarse correctamente en la retina. Afortunadamente, existen lentes graduados y lentes de contacto para el astigmatismo.

 Presbicia: 

La presbicia tiene muchos de los mismos síntomas que la hipermetropía, pero no son lo mismo. Las personas con presbicia han perdido cierto grado de flexibilidad en el cristalino del ojo. Normalmente, cuando la luz pasa por el ojo, el cristalino ajusta su forma para enfocar la luz en la retina. Pero a medida que envejecemos, el cristalino se desgasta un poco. Ya no es tan elástico como antes y puede incluso volverse más grueso, lo que hace que nos resulte más difícil distinguir textos y objetos que están cerca de la cara. 

Las personas con presbicia pueden beneficiarse de lentes de contacto y lentes bifocales o multifocales, que agudizan la visión a múltiples distancias. También puedes usar lentes para leer.

 Trastornos del movimiento ocular:

Los trastornos del movimiento ocular se denominan trastornos de los músculos oculares, pero no siempre es así. Aunque los trastornos del movimiento ocular a veces pueden estar causados ​​por un problema en los músculos que rodean el ojo, otras veces estos trastornos son neurológicos.

Ambliopía u “ojo vago” 

La ambliopía es la incapacidad de ver con claridad a través de un ojo. Este trastorno del movimiento ocular suele aparecer durante la infancia, cuando la vía nerviosa entre el cerebro y el ojo afectado se desarrolla de forma anormal. El ojo no “aprende” a ver correctamente y con el tiempo, el cerebro empieza a favorecer al otro ojo, que es más fuerte. 

A la ambliopía a veces se la denomina “ojo vago” porque el ojo más débil puede desviarse en una dirección independiente. Pero no es muy agradable llamar a algo “vago”, incluido el ojo. Preferimos el término científico.

Estrabismo u “ojos bizcos”

El estrabismo, también llamado “ojos bizcos”, es una afección que hace que ambos ojos miren en direcciones diferentes. Esto puede deberse a un problema con los músculos que rodean los ojos o con la capacidad del cerebro para guiar esos músculos. 

Nistagmo

El nistagmo se refiere a un movimiento incontrolable y rápido de los ojos, a menudo con un patrón de lado a lado. Se cree que el nistagmo se origina en factores neurológicos, pero su causa exacta puede ser difícil de discernir. 

Glaucoma

El glaucoma se refiere a un grupo de enfermedades oculares que causan daño al nervio óptico, lo que puede provocar pérdida de visión y ceguera. Aunque se desconoce la causa exacta del glaucoma, parece estar estrechamente relacionado con la presión intraocular alta, por lo que es tan importante controlar la presión intraocular en exámenes oculares regulares.

Cataratas

Una catarata es una parte del cristalino del ojo que se ha vuelto opaca. El aspecto opaco se debe a que las proteínas se han descompuesto dentro del cristalino, lo que puede ocurrir de forma natural con la edad. 

 Trastornos de la retina y los ojos

Muchos trastornos oculares graves afectan a la retina. Esta capa sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular es la encargada de enviar imágenes al cerebro, por lo que es fundamental controlarla. 

 Degeneración macular relacionada con la edad

A medida que envejecemos, la mácula (la parte de la retina que permite ver de frente) puede adelgazarse o dañarse. Cuando eso sucede, la visión central empeora, lo que dificulta la realización de ciertas tareas, como conducir y leer. 

La degeneración macular relacionada con la edad es cada vez más común en las personas mayores y es una de las principales causas de ceguera en la población anciana. 

 Retinopatía diabética 

La retinopatía diabética es un problema para las personas con diabetes y se produce cuando el nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina. Este trastorno ocular hace que los vasos se inflamen o se bloqueen. 

Si la retinopatía diabética no se trata, puede provocar ceguera. Sin embargo, los estudios han demostrado que mantener el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial dentro de los rangos recomendados puede reducir el riesgo de progresión. 

En caso de que adquieres medicamentes para diabetes, te recomendamos tomarlos anticipadamente y así no afectar tus resultados en el examen de la vista.

 Desprendimiento de retina

En determinadas circunstancias, la retina (o parte de ella) puede desprenderse de la parte posterior del ojo. Esto suele ocurrir debido al envejecimiento o a una lesión y se considera una emergencia médica.

Por lo tanto, si nota luces intermitentes que interfieren en tu visión, un aumento repentino de lo que parece una sombra oscura o una "cortina" que interfiere en tu vista, te recomendamos que acudas a un médico lo antes posible.

¿Es hora de un chequeo?

Ya sea que notes nuevos síntomas oculares o simplemente te des cuenta de que ha pasado un tiempo desde tu última cita, nuestros optometristas expertos en Ver de Verdad están aquí para ayudarte, en Ver de Verdad el examen de la vista es totalmente gratis, sin compromiso de compra: Agendatucita

 

Trastorno de la córnea ocular

La córnea es la capa exterior transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo y que parece y funciona como una especie de cúpula protectora. Es la primera línea de defensa del ojo abierto y también ayuda a enfocar la luz. Uno de los trastornos oculares corneales más comunes es el queratocono.

Queratocono

El queratocono se produce cuando la córnea se adelgaza y sobresale hasta adoptar una forma más parecida a la de un cono. Esto afecta la forma en que la luz entra en el ojo y provoca problemas de visión. Los casos leves se pueden corregir con lentes graduados o lentes de contacto, mientras que los casos muy avanzados pueden requerir cirugía. 

Trastornos de la visión

Los trastornos oculares, así como el proceso natural de envejecimiento, pueden dar lugar a una serie de problemas de visión. No se trata exactamente de diagnósticos clínicos, sino que suelen ser síntomas de una afección ocular subyacente. Ya sabes lo que vamos a recomendarte: si tienes alguno de estos problemas de visión, consulta a tu oftalmólogo. 

Baja visión 

Si tienes baja visión, entonces tienes dificultades para ver con claridad hasta el punto de afectar tu vida cotidiana. La baja visión no se puede solucionar con lentes graduados o lentes de contacto y, por lo general, es un síntoma de algunos de los trastornos oculares de los que ya hemos hablado en este artículo, incluidas las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. 

Ceguera nocturna

La ceguera nocturna, o nictalopía, es un trastorno de la visión que dificulta mucho ver en la oscuridad. Si tienes ceguera nocturna, no significa que estés completamente ciego de noche, pero desplazarte por una habitación oscura o conducir de noche puede ser difícil. 

Cambios en la visión

Algunos cambios en la visión se producen de forma natural con la edad y suelen tener un inicio lento y progresivo. La presbicia, por ejemplo, es muy común en personas de 40 años o más. Pero los cambios repentinos en la visión (visión borrosa, destellos de luz, manchas oscuras, etc.) pueden ser signos de un problema grave y siempre deben ser investigados por un profesional de la visión lo antes posible. 

Daltonismo

Las personas con daltonismo perciben los colores de forma diferente a la mayoría de nosotros. El grado de daltonismo puede variar de leve a severo; quienes tienen un daltonismo muy leve pueden ni siquiera saber que lo padecen. Por lo general, se trata de una afección genética, es decir, se nace con ella. Como el daltonismo hereditario se transmite en el cromosoma X, afecta a más hombres que mujeres.

¿Te molestan los ojos? ¡Realízate un examen de la vista! Te recordamos que en Ver de Verdad es completamente gratis: Agendatucita

Aunque es larga, esta lista de trastornos oculares no es exhaustiva. El mejor consejo que podemos ofrecerte cuando tus ojos no funcionan bien es consultar a un oftalmólogo. 

De hecho, de todas formas, deberías acudir al optometrista con regularidad, tengas o no problemas oculares. Es una de las mejores formas de mantener tus ojos sanos y detectar los síntomas antes de que tu visión se vea amenazada. Si cuidas tus córneas y todo lo que está debajo de ellas, aumentarás tus posibilidades de ver con claridad durante muchos años. 

Compra lentes graduados, lentes de contacto con o sin graduación y accesorios, todo en un mismo lugar en Ver de Verdad te recordamos que el examen de la vista es totalmente gratis, disfruta de envío y devoluciones gratis a todo México, visita: VerdeVerdad.com

Agenda cita para examen de la vista gratis Agenda tu cita
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-wSemanas
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-wSemanas
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
Carrito de compra
Cerrar

Su carrito actualmente está vacío.